domingo, 1 de noviembre de 2009

El verdadero hoyo fiscal 400 grandes empresas (casi) no pagan impuestos

Escudadas en una legislación que los diputados y el gobierno federal no quisieron tocar, los más de 400 grandes consorcios empresariales del país gozan de un excepcional privilegio fiscal: (casi) no pagan impuestos. Lo reconoce la propia
Secretaría de Hacienda en un documento oficial: “400 grandes grupos empresariales acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, pero apenas pagan 1.7 por ciento en promedio de Impuesto Sobre la Renta”. Eso significa, en
otras palabras, que posponen de manera indefinida el pago de impuestos. Tanto que en 2008 quedaron a deber una cantidad cercana a 132 mil millones de pesos. Y nadie sabe, ni las mismas autoridades, si algún día pagarán.

Aunque de la oleada de nuevos impuestos nadie pareció librarse, los 400 consorcios empresariales más importantes del país sí lo hicieron. Salieron prácticamente ilesos. Nadie los tocó.
A pesar de que tanto la Secretaría de Hacienda como los legisladores insinuaron que habría cambios, lo cierto es que ni las autoridades ni los diputados quisieron tocar el llamado “Régimen de Consolidación Fiscal”.
Así que el boquete fiscal, al que tanto se refirió durante meses el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se mantendrá sin mayor cambio. Y no es un privilegio menor el que se concede a grandes grupos empresariales, según las propias autoridades federales. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió hace un par de semanas a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados información contundente:
“El régimen de consolidación fiscal que se contempla en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) permite que alrededor de 400 grandes grupos empresariales, mismos que en conjunto acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, tengan una carga fiscal en ISR de apenas 1.7 por ciento en promedio”.
Esto significa unas 15 veces menos de lo que deberían pagar esos más de 400 consorcios, algunos de los cuales son los más fuertes en su ramo no sólo
en México sino en todo el planeta.
“En un esquema convencional de pago de ISR, que es el seguido por los contribuyentes del régimen general, los grupos empresariales estuvieran obligados al pago de un ISR varias veces mayor al que actualmente pagan”, dice el SAT en un documento titulado “Consolidación / Grandes Contribuyentes”.
El privilegio fiscal será incluso mayor para el próximo año, pues aunque la tasa del ISR subióde 28 a 30 por ciento para empresas medianas y pequeñas y personas físicas (todos los empleados por nómina, por ejemplo), esos grandes grupos pagarán un porcentaje mucho menor.
De dos cuartillas, el texto fue elaborado a “efecto de entregarlo a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados”, con la finalidad de “proporcionar información precisa y transparente sobre el papel del régimen de consolidación fiscal en la recaudación nacional”.
El SAT explica, por ejemplo, que algunas grandes empresas del sector cosmético tuvieron en 2008 “ingresos acumulables por alrededor de 7.6 mil millones de pesos y sólo pagaron alrededor de 220 millones pesos”.
Otro caso que presentó el SAT a los legisladores son las tiendas de autoservicios, que tuvieron ingresos acumulables por más de 67 mil millones de pesos y sólo pagaron impuestos por 6 mil millones de pesos.
Por ejemplo, los reportes oficiales entregados por 28 de las más grandes empresas del país a la Bolsa Mexicana de Valores revelan que el año pasado sólo pagaron en impuestos el equivalente a 2.1 por ciento de sus ingresos.
Y difirieron pagos, si los llegan a hacer algún día, por una cantidad cercana a la mitad del boquete en las finanzas federales: al menos 132 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio técnico elaborado por el diputado federal del Partido
del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, quien fue secretario técnico de la comisión legislativa que investigó el Fobaproa.
“La pregunta —dice Di Constanzo— es la siguiente: ¿por qué si la Secretaría de Hacienda reconoce que el Régimen de Consolidación Fiscal hace que las empresas eludan impuestos, por qué no quita el régimen y con una reformita quiere rescatar del pasado lo que aparezca? En vez de cerrar esa puerta a las empresas para que no sigan
eludiendo en un futuro”.
Hace más de tres décadas, el gobierno federal estableció medidas fiscales especiales a los grandes empresarios para alentar la inversión y la creación de empleos, pero está medida sigue vigente a pesar de que obtienen ganancias por miles de millones
de pesos.
El Régimen de Consolidación Fiscal, concebido como un sistema de incentivo a las empresas, pero con la condición de que no produjera un daño a las finanzas del país o que, de producirlo, implicara un simple diferimiento en el pago del ISR, se estableció mediante un decreto firmado por Luis Echeverría en junio de 1973.
A través de este mecanismo, incorporado a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en 1982, se permite que un grupo de empresas con un mismo accionista mayoritario pueda pagar impuestos como si fuera una sola empresa.
Si un grupo tiene varias empresas, se le permite deducir las pérdidas de algunas de las empresas contra las utilidades de las otras, con lo que los consorcios tienen la posibilidad de crear empresas “diseñadas” expresamente para perder.
Esto, además, les permite posponer o diferir el pago de los impuestos que deberían entregar a las autoridades de Hacienda, a pesar de tener utilidades de miles de millones de pesos.
El propio gobierno federal reconoce que se ha venido privilegiando a estos grupos empresariales, obteniendo una recaudación mínima.
Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos (Cemex), una de las mayores compañías cementeras en el mundo, participó hace unos 10 días en el Foro Global de Energías Renovables, organizado por la Secretaría de Energía, en León,
Guanajuato.
Ahí, el empresario responsabilizó a los legisladores del estancamiento de la economía mexicana por no querer, en su opinión, aprobar las reformas necesarias, incluyendo la fiscal.
Zambrano dijo: “Ya llegó el tiempo de dejarnos de maniobras legislativas y agarrar el toro por los cuernos; el país necesita soluciones de fondo y serias para crecer, y de manera particular con el impuesto del 2 por ciento al consumo. En todos los países exitosos se grava el consumo y se desgrava el impuesto a las personas y las empresas”.
Remató el industrial regiomontano, considerado el quinto hombre más acaudalado de México: “No hay otra, por más que nos duela a todos, que subir los impuestos”.
Pagar impuestos no es asunto que agrade a muchos, empezando por el mismo Lorenzo Zambrano.
De acuerdo con el informe anual 2008 presentado por Cemex a la Bolsa Mexicana de Valores, ese consorcio adeuda montos extraordinarios a la Secretaría de Hacienda.
Cementos Mexicanos, que nació en 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo y despuntó con la compra de las paraestatales Cementos Anáhuac y Cementos Tolteca, se ha cobijado en el famoso “régimen de consolidación” para diferir el pago de impuestos: sólo en 2008 dejó de pagar más de 38 mil millones de pesos.
Ese adeudo fiscal de Cemex es equiparable al presupuesto del programa
Oportunidades para 2010. Y también es mayor al que recibió la Universidad Nacional Autónoma de México el año pasado. Cemex, con presencia en 50 países, mantuvo en 2008, año marcado por la crisis financiera, ventas estables. “En comparación con el año anterior, nuestras ventas netas se mantuvieron estables al alcanzar 21 mil 695 millones de dólares. Nuestro flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo por mantenimiento creció 1 por ciento, a 2 mil 600 millones de dólares”, señala el informe anual 2008 presentado a sus accionistas.
Tuvo utilidades brutas de 77 mil 320 millones de pesos, pero la empresa se ampara en el Régimen de Consolidación Fiscal para tener el privilegio de diferir el pago de impuestos.
Y así es todos los años.

Entre las empresas que arrastran una deuda fiscal global de 143 mil millones de pesos con Hacienda se encuentran las siguientes: Cemex, Femsa, Bimbo, Televisa, Bachoco, Kimberly Clark, Elecktra, Iusacel, Maseca, Wal–Mart, Comercial Mexicana,Liverpool, Grupo México, Saba, Posadas, Gigante, Herdez, Alfa Sur, Grupo Asur, Aeropuerto del Pacificoy Peñoles, América Móvil, Palacio de Hierro, Autlán, Telmex y AHMSA.

14 comentarios:

  1. Es triste saber que aun no se encuentra las medidas adecuadas para poder acabar con esta clase problemas que el mismo gobierno crea por medio de la corrupción y que nosostros somos los mas perjudicados por que somos quienes pagamos los impuestos que a los empresarios o mas bien a las grandes empresas no les cobran, no es posible seguir con lo mismo y ver que el Gobierno sea una misera de institucion que se conforma con tan solo tapar la boca a la poblacion con tal de que ellos no sean los dañados, ya basta de y dejemos que por lo menos creen y exista una politica que obliguen a estas empresas a pagar el ISR.

    ResponderEliminar
  2. El verdadero hoyo fiscal se encuentra en las excepciones fiscales que hace el gobierno federal a las grandes empresas de este país (son 400 empresas que tienen ganancias por más de 2 millones de pesos mensuales), mientras que las pequeñas empresas pagan mucho más impuestos que las primeras y que además no pagan luz.
    La recaudación tributaria en México no es progresiva, es decir, no se grava a los que más tienen para darles a la población mas pobre de México, por ello la reforma fiscal viable debería de estas constituida por el gravamen a las ganancias de capital por mas o igual a un millón de pesos, no impuestos sobre el IVA, gravar el especulativo, la salida de capital, impuestos a las importaciones y eliminar los impuestos de exportación, etc, etc.
    También es necesario que se sacrifique la identificación del contribuyente por la suficiencia de ingresos, puesto no se grava minoría de mayor ingreso, porque no se les regresan beneficios por el cobro de impuestos (no eficiencia). Creo que habría que explotar la potencialidad de recaudación de impuestos de los estados mediante la asignación de ciertas funciones de impuestos locales y que no afectan a la federación (LA UNION) y que aumente la autonomía de los estados.JOSE OCTAVIO BEZARES GOMEZ

    ResponderEliminar
  3. El verdadero hoyo fiscal del país mexicano, se esta dando, dado que el presidente Felipe Calderon apoya y defiende a los grandes empresarios viendo crecer sus grandes utilidades, mientras que el resto de la población no le importa, como es posible de que el pueblo le pague sus impuestos a estas empresas trasnacionales mediante el cobro del ISR entre otros impuetos que hay en méxico, quitandoles parte de sus ingresos, eso no es posibe.
    Ya basta de este gobierno golpista, de Felipe Calderon, quer le sirva su fuerza pública para forzar a estas empresas para que paguen sus debidos impuestos y veremos de cuanto les va tocar a cada uno de estas empresas, que le rinden cuenta a la secretaría de hacienda y credito público es mas que no le sirva su fuerza pública solo para reprimir a los movimiento sociales como unos simples bichos de la humanidad, merecen trato digno, no son animales.
    Así que no es justo, mientras que la mayor parte de la gente se esta quedando sin ingreso por los altos cobros de impuestos de este gobierno a la par de esto esta generando mas pobresa en el país por lo consiguiente esta generando crisis alimentaria por la reducción del poder adquisivo de las personas mexicanas.

    ResponderEliminar
  4. Verdadero hoyo fiscal 400 grandes empresas
    Pues como vemos aquí en este apartado nos da a conocer que existe una gran corrupción de empresas que no pagan impuestos, aunque esto ya lo sabemos que el gobierno tiene vínculos con pequeñas, grandes empresarios; y es por eso que no pagan impuestos para solaparse uno a otro, pues como sabemos que el país esta lleno de ratas, son quienes tienen puestos de gobierno envés de que hagan algo bueno para su país, sino un beneficio individual; y como siempre son los pobres que vienen a pagar los platos rotos, pagando un impuesto alto en los diferentes impuestos, ejemplo IVA, luz, agua, etc. Es por eso que debemos de poner un alto a este gentío de la economía para que haya un mejoramiento en nuestro país, sino hasta ¿donde vamos a llegar? si nos dejamos todo el tiempo compañeros ciudadanos aun estamos a tiempo para corregir nuestro País y en su economía, como mexicanos debemos de cuidar lo que es nuestro; no derrocharlo.

    ResponderEliminar
  5. El ollo fiscal.
    Los diputados y el gobierno federal no quisieron tocar cuatrocientas empresa de nuestro país y que estos gozande un privilegio no p'agan impuesto, asi lo reconocen la propia secretaría de hacienda, que estas acumularían un ingreso en el país y que apoyaría al país para equilibrar sus finanzas públicas.
    Pero apenas pagan el 1.7% delñ ISR tanto que en el 2008 quedaron a deber 132 mil millones y nadie sabne si algun día van a pagar.
    A través de los nuevos impuestos para 2010, donde pareciera que nadie saliera libre pero estas empresas salieron parcticamente ilesos, es decir nadie los toco, dentro del llamado regimen de consolidación fiscal.
    Yo pienso que los que hace el gobierno y el secretario de hacienda, solamente piensa en us bienestar y ademas tiene una excepción hacia las empresas trasnacionas que no le rinden cuenta a la secretaría de hacienda.
    El gobierno esta undiendo al país, creando más desempleo, mas pobresa, con interese de privitizar a las paraestatales.
    Calderon se ve que no tiene la capacidad de gobernar bien al país por que no sabe distribuir bien los ingresos solamente apoya a los grandes empresarios exentandolos en el pago de impuestos, mientras que la población sufre de una crisis alimentaria por la reducción de sus poder adquisitivo dado los incrementos de los diferentes tipos de impuestos que impone este gobierno fascista.

    ResponderEliminar
  6. No nos dejan de sorprender, nuestros diputados y Senadores, con esto nos dejan ver la politica que aplican para el país México, " que paguen más los que ya pagan; que paguen más los mismos que han apechugado con todas las reformas y con todos los hoyos fiscales".
    Las ideas, poco a poco, empiezan a escasear. Se repiten las mismas propuestas, el de aumentar los impuestos para poder tapar el hoyo que ellos mismos han creado, es hasta
    INDIGNANTE, que a ninguno de los Padres de la Patria se le ocurra cancelar las excepciones fiscales (transporte y agricultura, las más importantes) o PROPONER la anulación, de una vez y para siempre, del Régimen de Consolidación Fiscal, el mismo que permite y garantiza que las MAYORES EMPRESAS del país NO PAGUEN IMPUESTOs.

    Francisco J. Hernández.8º "A"

    ResponderEliminar
  7. LAURA ELIZABETH

    EL VERDADERO HOYO FISCAL

    La verdad es que el gobierno ha beneficiado a las mas de 400 mil empresas ya que estas son las que le generan ganancias y por eso no le conviene que pagen impuestos el problema no solo se basa en eso por que nosotros como ciudadanos no se toca el gobierno el corazón para cobrarnos impuestos por cualquier cosa que se le venga en gana y si no pagamos nos van cobrando intereses y que pasa con estas empresas que muchas de ellas no saben ni lo que significa pagar impuestos por lo que no se han tomado lo molestia de hacerlo y claro que el gobierno no le importa su pueblo sino encontrar la manera mas facil de sacar mas dinero para su beneficio personal y los únicos perjudicados somos nosotros ya que ni ganamos mucho pero eso si nos cobran el impuesto sobre la renta como si nuestro sueldo fueran las grandes millonadas y por que no lo hace con estas empresas que cada una de ellas esta en toda la Republica Mexicana haciéndose cada vez mas ricos a costa de nosotros. Si en realidad estas empresas pagaran no se estuviera pasando por esta crisis y desde hace mucho tiempo se hubiese pagado la deuda que se tiene con E.U.


    LAURA E. 8 "A"

    ResponderEliminar
  8. yazy
    El infalible hoyo fiscal se encuentra en las grandes corporaciones que el gobierno federal ha perdonado no solo el pago de impuesto sino que también el pago de luz eléctrica; son mas de 400 empresas que el gobierno federal ha exento de todo tipo de pagos (privilegios).
    Los gobiernos que México ha tenido y hasta nuestra fecha han apaleado falta de responsabilidad fiscal y esta se explica en la comprimida preocupación que tienen para poder elevar los impuestos, se ha ventilado un esfuerzo fiscal mediocre, que no alcanza resolver los desafíos macroeconómicos.
    México necesita una reforma fiscal. Es decir un incremento y esfuerzo fiscal esto descifrado como una suficiencia de gobierno que marque la autonomía ante la demanda de su sociedad. Además se necesita una descentralización para poder aumentar las capacidades de obtención de recursos de los municipios y estados de México.
    Yasieli del Carmen Díaz Román

    ResponderEliminar
  9. El hoyo fiscal que existe en las cuentas publicas de México se debe a la baja recaudación de impuestos, debido aque el gobierno junto con hacienda publica no an obligado a las grandes empresas a pagar sus impuestos:Entre las empresas que arrastran una deuda fiscal global de 143 mil millones de pesos con Hacienda se encuentran las siguientes: Cemex, Femsa, Bimbo, Televisa, Bachoco, Kimberly Clark, Elecktra, Iusacel, Maseca, Wal–Mart, Comercial Mexicana,Liverpool, Grupo México, Saba, Posadas, Gigante, Herdez, Alfa Sur, Grupo Asur, Aeropuerto del Pacificoy Peñoles, América Móvil, Palacio de Hierro, Autlán, Telmex y AHMSA

    ResponderEliminar
  10. EL VERDADERO HOYO FISCAL 400 GRANDES EMPRESAS CASI NO PAGAN IMPUESTOS
    Es intolerable ver como la economía del país es totalmente desequilibrado ya que la recaudación fiscal es un verdadero asco, debido a que los impuestos sobre la renta debería ser mayor para los grandes empresarios, sin embarga en el país existe 400 grandes consorcios empresariales que gozan del privilegio de pagar la menor cantidad de impuesto, cuando sus ingresos salariales son sorprendente. Es muy claro ver que el sistema económico sigue siendo igual que antes es decir el pobre cada vez mas pobre y el rico cada ves mas privilegiado y sobretodo mas rico y el pobre pues que se chingue pagando las tarifas mas alta por el uso de los servicios públicos.
    A pesar de que las empresas más grandes son un fraude a la hora de ver que tanto aportan al país sedan el lujo de no pagar constantemente su impuesto, entre las empresas que nosotros decimos guau como es posible que se encuentren en la vergüenza de tener deudas fiscales son: Cemex, Femsa, Bimbo, Televisa, Bachoco, Elecktra, Maseca, Liverpool, Saba. Como es posible que esta situación se de en estas alturas de la vida, ya que el propio gobierno federal dice que no sabe hasta cuando seguirá estos privilegios y lo que es peor es que no ha hecho nada para mejorarlo. Que tiempo debemos esperar para que todo esto cambie, claro no es fácil de responder sin pensarlo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  11. el sistema fiscal es un asunto de privilegiados para los grandes empresarios trasnacioneles donde no pagan inpuestos, donde obtienen ingresos enormes y con este asunto se enriquezen año con año, mientras que la poblacion mexicana se empobrese y se endeudas mas en años posteriores, y con este granproblema el gobierno federal se hace de la vista gorda donde no pasanada,

    ResponderEliminar
  12. El verdadero hoyo fiscal se encuentra, en las grandes empresas que no pagan impuestos quienes son las principales causas de las crisis económicas, por lo cual el gobierno no lo reconoce o se hace de la vista gorda, l prefiere perjudicar a las pequeñas empres y sobre todo a la gente de muy bajos recursos. Como es posible que cada vez sigan sacrificando al a gente pobre, para que los grandes empresarios sigan gozando de grandes privilegios sin ninguna preocupación de que reduzcan sus ganancias, sigue gozando a costillas del mexicano de bajos recursos gente que en verdad trabaja y con mucho trabajo logran tener un sueldo miserable y lo peor que todavía le quitan por qué tiene que pagar impuestos, son ellos quienes vienen a pagar los platos rotos, por culpa de una bola de gente que no saben manejar bien el financiamiento del país, y lo peor es que esa bola de gente, los grandes empresario no sufren ningún rasguño, ya que la crisis o la subida de impuesto no les perjudica, lo pasa desapercibido, porque son otras quienes pagan por ellos. y eso es una gran angustia que hay en el país.
    El gobierno no quiere tocar esas cuatrocientos empresas, porque tiene beneficios de ellas, pero si quiera fuera beneficio para el país, si no que es todo lo contrario, obtiene beneficio propio. Por lo cual esta desagradable verdad no lo publica en los medios masivos que es la radio y tv. Pero es bueno que nos des a conocer la realidad por otros medios, y no estar engañados. Ni mucho menos debemos dejarnos manipular.

    ResponderEliminar
  13. no es un hoyo fiscal, realmente es un abismo entre los simples mortales que ganan el salario mínimo y los hombres más ricos de México, no son solamente sus empresas las que están ligadas, sino también la influencia que estas ejercen dentro de la cámara de diputados y senadores, para que estos puedan hacer leyes que les permita, hacerse de más incentivos fiscales, de excensiones y de ingresos realmente exagerados.
    No se trata de impedir la inversión privada, de dejar a un lado la generación de empleos, sino que dejen a un lado la demagogia que emplea la clase política para que todos paguen por lo que pocos no hacen.
    Realmente no es un hoyo fiscal; sino un abismo del cual habrá que salir.

    ResponderEliminar
  14. Existen mas de 400 empresas que pagan una verdadero insulto de impuesto a parte de eso gozan de gran privilegio sabiendo que hay muchas personas que estan en extrema pobreza y a pesar de ello, estas personas tienen que pagar´un elevado impuesto, esto es una falta de conciencia por parte del gobierno y mas aun que no se hace nada por este gran problema. lo peor de esto es que la misma hacienda lo reconoce y a pesar de las grandes cantidades de ganancia que les queda no se hace nada.lo peor es que nosostros aportamos en esto comprando los productos de estas empresas para hacerlos mas ricos.

    ResponderEliminar