lunes, 9 de noviembre de 2009

Nadal, Alejandro.Macroeconomía: ¿de agua dulce o salada?

Si algo aclaró la crisis de 2008-2009 es que esta generación de economistas no tenía la más mínima idea de cómo funciona una economía monetaria. La gran mayoría tenía un compromiso ideológico con una teoría del mercado cuyo nulo contenido científico impidió ver los síntomas de la hecatombe. Su enamoramiento con las fáciles recetas del neoliberalismo los llevó a una cosmovisión en la que las crisis no existen.
Sin embargo, hoy casi todos los economistas (en Estados Unidos, Europa, Japón, China y Brasil) aceptan que se necesita algún tipo de intervención estatal para sacar del atolladero a la economía. Y si bien es cierto que los dividen preguntas sobre los instrumentos de la intervención estatal o la duración de dicha acción, casi nadie se preocupa si lo califican de keynesiano.

Esto es un cambio mayúsculo. Después de todo, hasta hace poco keynesiano era un epíteto peyorativo. Pero hay que decirlo con claridad: no estamos frente a la transformación que se necesita. Y es que el calificativo keynesiano es resultado de un largo proceso en el que la obra de Keynes fue, primero, edulcorada, después, tergiversada y, finalmente, destruida.

En Estados Unidos la diferencia entre economistas keynesianos y los que pensaban que la intervención gubernamental era inútil comenzó a ser descrita con la expresión macroeconomistas de agua salada y de agua dulce en 1988. Los de agua salada eran los economistas ubicados en las universidades del litoral marítimo de Estados Unidos (Harvard, MIT, Princeton y Stanford). Los de agua dulce estaban en las orillas de los Grandes Lagos (Chicago y Minnesota). A decir verdad, las aguas se mezclaron y muchos economistas de agua salada se convirtieron en peces diádromos, adaptados tanto al agua de mar como a la de los ríos que deben remontar para desovar.

La macroeconomía de agua salada navegaba pensando que ocasionalmente era necesaria la intervención del gobierno para restablecer los equilibrios que por algún problema el mercado no había podido consolidar. Es decir, el mercado tenía la propiedad de alcanzar una posición de equilibrio, pero a veces surgían obstáculos que se lo impedían y ahí se requería la acción del gobierno. Los tripulantes de esta embarcación: Samuelson, Solow, Modigliani y otros.

Los macroeconomistas de agua dulce (Friedman, Lucas, Sargent) estaban convencidos de que esa intervención era inoperante porque los agentes en la economía podían adaptarse muy rápidamente a la acción del gobierno. Lo único que surge cuando el gobierno se entromete es inflación y desempleo.

La posición de los macroeconomistas de agua salada estuvo asociada con el nombre de Keynes. Pero esto es parte de la confusión de los últimos 70 años. Para la macro de agua salada, la preocupación de Keynes por el desempleo se reducía a identificar las rigideces del mercado que impedían alcanzar una posición de pleno empleo. La intervención estatal debía concentrarse en eliminarlas.

Eso es absurdo. El proyecto de Keynes partía de la base de que aun sin obstáculos ni rigideces en el mercado laboral (o algún otro), el capitalismo podía mantener niveles de desempleo intolerables. Este proyecto tenía un componente teórico profundo cuyo ingrediente central es la incertidumbre, definida como un estado de cosas que no puede ser objeto de un cálculo probabilístico para medir niveles de riesgo. Como la incertidumbre afecta las decisiones de inversión y de composición de la cartera de activos de todos los agentes económicos, es imposible asegurar la estabilidad de los mercados. A ese proyecto analítico estaban asociadas implicaciones de política económica muy importantes.

El ingrediente subversivo en ese esquema no pasó desapercibido para un mundo académico firmemente anclado en las creencias religiosas de los mercados eficientes y bien portados. Por eso, a partir de 1936, año en que Keynes publicó su Teoría general, sus aportaciones fueron desvirtuadas, recuperadas y finalmente destruidas por una comunidad académica cada vez más temerosa de emprender un trabajo genuinamente científico.

Esa historia es demasiado larga para contarse en este espacio. Pero es importante llamar la atención sobre esta evolución con el fin de disipar un poco la confusión e ir sentando las bases de una transformación en la investigación y la docencia. De todos modos, una conclusión es clara: los keynesianos tienen muy poco que ver con Keynes y, por otro lado, la escuelita de agua dulce quedó rebasada por los acontecimientos.

Epílogo: la expresión marinero de agua dulce se utiliza en sentido peyorativo para denotar navegantes que no pueden aventurarse más allá de un lago o río. El corolario es que el verdadero marinero es aquél que cruza los siete mares. Ahora que si se aplica la metáfora a nuestro país, no se puede evitar concluir que la macroeconomía de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México no es ni de agua dulce ni de agua salada. Esos marineros zozobran desde hace mucho en un charco de agua estancada.

http://nadal.com.mx

9 comentarios:

  1. Nadal, Alejandro. Macroeconomia. ¿De agua dulce o salada?

    Con la base del neoliberalismo los economistas tienen una visión en el que la crisis no existe. Pero ahora con la crisis los economistas Americanos, europeos aceptan que se necesita la intervención estatal para sacar el país de dicha crisis. La macroeconomia de agua salada como se dice en el articulo acepta la intervención del gobierno para sacar adelante la economía del país y los de agua dulce no aceptaban esa intervención. Pero el capitalismo siempre ocasiona niveles de desempleo altos, esta basado en la injusticia socia, sobre todo en un mal reparto de la riqueza, existen sistemas de opresión que son financiados e impulsados por los grandes capitales extranjeros. Con esto el país sigue estancada porque las diferentes teorías de los economistas no logran tener una visión donde tomen en cuenta el bienestar de todos. Así como siguen restringiendo el libre comercio. En el cual la riqueza solo se concentra en unos cuantos.

    Angelica López Gómez. 6to semestre. Grupo "A". lic. Economía

    ResponderEliminar
  2. Nadal, Alejandro.Macroeconomía: ¿de agua dulce o salada?


    Principalmente que con la crisis de 2008-2009 comenzó a reflejarse la decadencia de los modelos económicos y de la ineficiencia de los economistas que tienen el erróneo pensamiento de que la crisis no existe.
    Pero con esto, casi todos los economistas (en Estados Unidos, Europa, Japón, China y Brasil) aceptan que se necesita algún tipo de intervención estatal para sacar del estancamiento a la economía e implementar nuevos modelos.
    Nos dice por ello que la macroeconomía de agua salada es aquella que pensaba que era necesaria la intervención del gobierno para restablecer los equilibrios que por algún problema el mercado no había podido consolidar.
    Es decir, que el mercado tenía la propiedad de alcanzar una posición de equilibrio, pero a veces surgían obstáculos que se lo impedían y ahí se requería la acción del gobierno para poderla equilibrar.
    Y los de agua salada son los que conservan la posición asociada con el nombre de Keynes que viven con la preocupación por el desempleo que se reducía a identificar las rigideces del mercado que impedían alcanzar una posición de pleno empleo, la intervención estatal debía concentrarse en eliminarlas. Pero Keynes decía que la economía aun no tuviera obstáculos siempre encontraría una forma de cómo mantener un nivel elevado de desempleos porque esa es estructura.
    Transformando con esto una economía que beneficia a unos cuantos mientras obtengan un beneficio monetario de por medio sin importar las consecuencias que esto tenga siempre y cuando estos no se vean afectados.
    MARICARMEN HERNANDEZ ALVAREZ 6º A ECONOMÍA.

    ResponderEliminar
  3. comentario:
    Nadal, Alejandro.Macroeconomía: ¿de agua dulce o salada?

    Los economistas, deben ser especialistas de su rama para poder enfrentarse a la realidad,
    Sí un economista que no conoce acerca de las teorías económicas, no es un economista.
    Es por eso que la actividad que desempeña un economista en México, deja mucho que desear.
    Los economistas keynesianos han retomado teorías económicas que permiten dar una solución o una explicación a un determinado problemas que suscitan hoy en día. Afirman ellos que sin la intervención del Estado la economía del país funciona a la perfección.

    Hoy en día el individuo (empresario) vive con incertidumbre, ya que se encuentra sujeto a un sistema capitalista, por la que es definida como un estado de cosas que no puede ser objeto de un cálculo probabilístico para medir niveles de riesgo. Como la incertidumbre afecta las decisiones de inversión y que es imposible asegurar la estabilidad de los mercados.

    Un sistema capitalista en la que entra en una etapa de crisis, es difícil ya que aumenta el número de desempleados, algunas empresas entran en crisis. Por lo tanto los macroeconomistas afirman que no debe intervenir el estado. Ya que el gobierno lo que pretende es beneficiarse, ya que busca sus propios intereses dejando atrás el beneficio que debe propiciar a la población.
    Karla López Gómez
    Lic. economia 6º "A"

    ResponderEliminar
  4. MARTHA LOPEZ SANTIZ 6º "A".
    Nadal, Alejandro.Macroeconomía: ¿de agua dulce o salada? .

    Algunos economistas el neoliberalismo los llevó a una cosmovisión en la que la crisis no existe.
    Algo que debemos tener claro es que, en la economia no se puede predecir, es lo que estamos viendo hoy en dìa que la crisis de hoy tiene muchas consecuencias en la sociedad, hay mucho desempleo y cada ves aumenta la inflación, este es el principio de este problema, nosotros le tenemos que ponerle un alto, antes de que sea demasiado tarde para todos.

    La economia deberia de estar equilibrado a modo de que nadie salga perjudicado, pero mas que nada por los que menos tienen , qeu son los mas afectados .

    ResponderEliminar
  5. Patricia Elizabeth Hidalgo Gonzalez 6to. “A” Economia.
    Nadal, Alejandro. Macroeconomía: ¿de agua dulce o salada?

    Que en la crisis de 2008-2009 que los economistas de esta generación que no tenían idea de cómo funcionaba una economía monetaria.

    En este texto se dice que el neoliberalismo los llevó a una cosmovisión en la que las crisis no existían. Que hoy casi todos los economistas aceptan que necesitan algún tipo de intervención para sacar del atolladero a la economía.

    Que en Estados Unidos hay una diferencia entre keynesianos y pensaban que la intervención del gubernamental era inútil dond ese comienza a describir con la expresión macroeconomistas de agua salada y de agua dulce en 1988.

    Que el proyecto de Keynes partía de la base que aun sin obstáculos ni rigidez en el mercado laboral, el capitalismo podía mantener niveles de desempleo intolerables. Como en la actualidad lo que se esta viendo de tener tantos desempleados en tan solo poco tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Nadal Alejandro.
    ¿De Agua Dulce o Salada?

    Nuestros modernos economistas necesitan más que nada ponerse de acuerdo si van a pertenecer a un solo gremio para poder manejar tanto una Economía Monetario o de Mercado, pero desgraciadamente el dinero siempre será el primer factor, de movimiento para el hombre es mejor vender y que las utilidades sean enormes y aumentar el poder adquisitivo que generan más, por que el mercado internacional trae mejores beneficios sin darse cuanta de que tal vez se comete un erro al querer competir con mercados de primer mundo, en donde tal vez la competencia es mayor y nuestro mercado por ser decadente no pueda competir.

    Tal vez el gobierno no debería participar, por a despilfarro en cosas que no tiene importancia como el caso de las campañas políticas, no hace uso consiente del gasto público causando baches en la economía. Dividir la economía como es el caso de la política esto no debe pasar con nuestro economistas por causaran una inestabilidad, ponerse de acuerdo en como combatir las crisis es más inteligente que ponerse a discutir que si pensamos o actuamos como Keynes y hacen otras cosas, para poder salir del gran hoyo de la crisis y mejorar tanto la economía monetaria y de mercado tal vez implementar nuevas formas de organización resolverían el problema de la división y el deslumbre del dinero.
    MARIA DEL SOCORRO JUAREZCORDOVA.
    6 to SEMASTRE GRUPO “A”.

    ResponderEliminar
  7. DE MAGDALENA SANCHEZ ALBORES LIC. ECONOMIA 6TO "A"

    Se dice que algunos economistas no tenían, ni siquiera la idea de cómo funcionaba en realidad una economía monetarista, debido a que estos se basaban en teorías neoliberales, en las que les hacían creer que la crisis era algo inexistente. Que al fin se dieron cuenta que nos es así, y entonces hoy día buscan la herramienta necesaria para en verdad hacer desaparecer dicha crisis.

    Considero que no se puede definir, de qué lado se encuentra la macroeconomía, ya que esta adopta los dos casos, que no hacen distinguir uno de otro, es decir, se encuentra estancado en las dos aguas, que quizá lo mejor sería optar el agua dulce, porque al menos esta, quizá tenga más conciencia para con la economía y no la salada que lo único que hace es hundir el país en el desempleo y la inflación.

    Magdalena Sánchez Albores 6º “A” Economía.
    La economía del país, enriquece solo a unos y no a todos, debido a que grandes empresas de alto prestigio, gozan de no pagar impuestos como deberían; mientras que otras, los acaban por completo, imponiendo la privatización de los bancos, o el simple hecho de que el gobierno se le antoja subir los impuestos, es decir, desquitar lo que unos no pagan, para que los mas ignorantes acepten su magnífica propuesta, de salvar a los más vivos.

    ResponderEliminar
  8. Nadal, Alejandro. Macroeconomía: ¿de agua dulce o salada?
    María Elena Vázquez Ramírez
    En este articulo que se leyó me pude dar cuenta que era una situación bastante compleja que estaba pasando, entonces la gente, le costa mucho aceptar, o no le entendía y por lo tanto se hacían los desentendidos.
    También podría ser que esta gente no quería aceptar la crisis, pero mientras que ya estaba acabando con ellos, los ingresos de las familias ya estaba descendiendo, los precios aumentaban, entonces era una situación bastante compleja muy difícil de entender.
    De tal manera que los mas afectados eran los que menos tiene, porque mas le pesaba, debido a que los ingresos que ellos tienen solo lo utilizaban para lo necesario. Entonces de donde iba salir más recursos para que ellos pudieran satisfacer sus necesidades básicos. Obviamente los que tenían suficiente dinero pues eran los que no lo sentían tanto por eso se desentendían. Ya que ello si tenían más posibilidad de cubrir los gastos necesarios, mientras que los que no tiene eran bastante.

    ResponderEliminar
  9. MARIA ESTHER DE LOS SANTOS JIMENEZ
    LIC. ECONOMIA 6TO “A”

    Se entiende que algunos economistas no conocían ni siquiera la idea de cómo funcionaba en realidad una economía monetarista, ya que estos se basaban en teorías neoliberales, donde la cosmovisión se basaba que la crisis era algo inexistente.

    Pero se dieron cuenta que esa no era la manera correcta de pensar ya que la crisis no era un factor totalmente inexistente, y es por ello que hoy día buscan las herramientas necesarias para terminar con la crisis que abruma al mundo.

    A mi punto de vista pienso que no se puede definir con seguridad de qué lado se encuentra la macroeconomía, ya que esta llega a adoptar los dos casos, ya que no hacen distinguirse el uno del otro, ya que se encuentra estancado en las dos aguas, y creo que lo mejor sería optar por el agua dulce, debido a que ella tiene más conciencia para con la economía actual; y yo no opto por la salada ya que lo único que hace es hundir el país en el desempleo y la inflación que ahora en nuestros días estas dos palabras están invadiendo a nuestra economía mexicana.

    ResponderEliminar