sábado, 25 de junio de 2011

Sobre nuestro libro: Movimientos y conflictos sociales en México 1943-2011

Cuando hace un año se gastaron millones de pesos en festejar una supuesta independencia y el centenario de una incomoda revolución para los actuales gobernantes, en una pequeña reunión familiar platicamos que era importante mostrar esa otra historia que ha sido silenciada y acallada por la historiografía oficial y dominante. Y de ahí salió la idea de realizar un libro que hablara de los movimiento sociales de 1910 al 2010, inicio la investigación y la revisión de artículos y el resultado fue un libro que se tuvo que dividir en dos tomos: el primero que abarca desde el magonismo hasta el cardenismo 1906-1940 (cuya edición prácticamente ya se agoto) y este segundo tomo que hoy sale a circulación y que va desde 1943 hasta el 2011. El objetivo principal de estos libros es acercar la historia viva, la historia de los de abajo en búsqueda de su camino hacia la libertad y en la construcción de un México justo y democrático a los más jóvenes de este país. Es sembrar en sus conciencias y corazones la necesidad de reivindicar un sentido histórico que permanece, que pese a las derrotas y las escasas victorias, la esperanza siempre camina en los campos, en las calles de la ciudad, en las luchas obreras y sindicales, en los movimientos socioambientales que defienden su territorio frente al despojo y la mayor explotación que nos pone como alternativa el modelo neoliberal, la esperanza que camina en un movimiento contra la guerra y la militarización. Es un libro escrito de manera intergeneracional y de forma interdisciplinaria, no es un libro dirigido al mercado académico para sumar puntos en el Sistema Nacional de Investigadores lo que no quiere decir que carezca de un rigor teórico y metodologico, es un libro que busca generar interlocutores sobre todo en los jóvenes de este país para señalarles que pese a que hoy la izquierda aparece como una imagen no clara, en las vidas de mucha gente hay una historia fugitiva que aparece como legado hacia la construcción del México del siglo XXI.
El libro esta divido en seis grandes Capítulos:
1.Crisis y revolución agraria (1943-1965) (Los Jaramillistas y el levantamiento de Madera, Chihuahua)
2. La intolerancia de los regímenes príistas (los movimientos estudiantil 1968, maestros y medicos, 10 de junio de 1971 y la insurgencia sindical de los setentas)
3.De la lucha cívica al movimiento y revolucionario (De las guerrillas de los setentas -Lucio y Genaro- al EZLN y la autonomía indigena en Copala, Michoacan entre otras)
4.Las luchas sociales al inicio del milenio ( las otras guerrillas contemporáneas y la guerra de Calderon contra el Narco)
5. Movimientos socioambientales y resistencia campesina en México (Contra los transgénicos, defensa frente a las presas y contra las mineras en Chiapas, Guerrero, entre otras)
6. La crisis de la democracia liberal representativa en México (El movimiento de AMLO y la crisis electoral)

Esperemos que sean muchos los lectores y que en el diálogo se den muchas presentaciones, un abrazo..