miércoles, 28 de octubre de 2009

Krugman , el “post autista”. Alberto Montero - 27.10.2009

Ya en el año 2000 un grupo de estudiantes franceses de economía respaldados por algunos profesores lo habían advertido: la economía se aleja cada vez más de la realidad y está convirtiéndose en una rama de las matemáticas aplicadas. Iniciaron entonces un movimiento con un nombre muy expresivo, “Post-Autistics Economics” (o economía post-autista, en español), en clara alusión a la necesidad de superar lo que ellos consideraban que era el estado de autismo en el que había caído la economía, completamente ensimismada y alejada de los problemas sociales.

El movimiento saltó de Francia y se extendió por el mundo y, como en tantas otras cuestiones, correspondió a los estudiantes galos el honor de haber sido los primeros en denunciar el fiasco intelectual en el que se habían convertido los estudios de economía en aquel país y, por ende, en el resto del mundo.

En su manifiesto (que podéis leer en inglés pinchando aquí) criticaban cuatro grandes tendencias en la evolución reciente de los estudios de economía.

La primera, el tremendo distanciamiento existente entre la teoría económica que se explica en las aulas –que es, fundamentalmente, la teoría neoclásica- y la realidad social: los estudios de economía actuales han dejado de lado el análisis de los comportamientos sociales o el funcionamiento de las instituciones económicas más allá de la empresa. Se está enseñando, por tanto, una teoría económica sin referentes concretos y reales, en la que se sacrifica la utilidad social del conocimiento transmitido y aprehendido en aras de una presunta capacidad de análisis y aplicabilidad universal impropia de cualquier ciencia social que se precie.

La segunda, el uso incontrolado de las matemáticas. Se ha olvidado el carácter instrumental de éstas para convertirlas en un fin en sí mismas, recurriéndose a la formalización y a la construcción de modelos elegantes y de una impecable lógica interna pero completamente ajenos a la realidad y de dudosa aplicabilidad en un mundo crecientemente complejo que necesita, precisamente, de análisis complejos y no de estilizaciones que antepongan la elegancia matemática a la capacidad explicativa.

La tercera, el dogmatismo en el que han incurrido los estudios de economía como consecuencia de la carencia de pluralismo en la presentación de los enfoques sobre lo económico. En las facultades de economía no se enseña a mirar la realidad desde distintos prismas, desde distintos enfoques económicos (no digamos ya desde distintas disciplinas), a pesar de haberlos, sino que se suele presentar un único enfoque al que se le atribuye capacidad explicativa omnímoda.

Y, por último, hacían un llamamiento a los profesores animándolos a despertarse antes de que fuera demasiado tarde y las aulas quedaran despobladas de alumnos cansados de la distancia que media entre la economía que les estaban enseñando y los problemas y debates del mundo real. Un llamamiento que terminaba con un grito de rabia: “¡No queremos que nos sigan imponiendo esta ciencia autista!”.

Pues bien, se ve que aquellos alumnos y todos los profesores que los apoyamos fuera y dentro de Francia no iban demasiado desencaminados y que sus demandas son ahora, en términos muy parecidos, retomadas hasta por premios Nobel de Economía.

En concreto, Paul Krugman escribió hace un par de meses un artículo en el New York Times Magazine en el que, textualmente, afirmaba que “Pocos economistas vieron venir la crisis actual, pero este error de predicción no es el problema principal del que adolece la disciplina. Mucho más importante es la ceguera de la profesión ante la posibilidad de que puedan presentarse fallos catastróficos en una economía de mercado. (…), la Economía se extravió porque los economistas, como grupo, confundieron la belleza, encarnada en unas matemáticas deslumbrantes, con la verdad. (…) los economistas volvieron a enamorarse de la vieja e idealizada visión de una economía en la que individuos racionales interactúan en mercados perfectos, visión ataviada esta vez con ecuaciones de fantasía. (…). Desafortunadamente, esta visión romántica y desinfectada de la economía condujo a la mayoría de los economistas a ignorar todas las cosas que pueden ir mal. Cerraron los ojos a las limitaciones de la racionalidad humana que tan a menudo conduce a burbujas y estallidos; a los problemas de las instituciones que pierden todo control; a las imperfecciones de los mercados –especialmente de los mercados financieros- que pueden causar que el sistema operativo de la economía se descomponga de forma repentina e impredecible; y a los peligros generados cuando los reguladores no creen en la regulación. (…). Cuando se trata del problema demasiado humano de las recesiones y depresiones, los economistas necesitan abandonar la pulcra pero errónea solución de asumir que todo el mundo es racional y que los mercados funcionan perfectamente”.

El artículo es mucho más largo y muy interesante (podéis leerlo en inglés aquí o en la versión reducida publicada en la prensa española aquí) y pone sobre la mesa, con honestidad y valentía, los grandes problemas que tiene la disciplina. En ese sentido, es muy de agradecer.

Es más, el párrafo que he transcrito se ha convertido en una especie de manifiesto al que se han adscrito ya más de dos mil profesores de economía, entre ellos varios premios Nobel.

Y es que esta crisis ha puesto a la Teoría Económica frente a sus propias miserias; frente a su incapacidad para explicar la realidad que constituye su objeto de estudio; frente a su confianza en unos supuestos teóricos completamente erróneos pero sobre los que se elaboran teorías que son publicadas en revistas académicas que los avalan haciendo pervivir la estafa intelectual en la que vive la Economía.

Todos esos problemas ya los habían avanzado los estudiantes franceses hace casi una década. A ellos nadie les escuchó entonces; probablemente ni siquiera Krugman. Ha llegado esta crisis y muchos de quienes antes los ignoraron, cuando no menospreciaron, se encuentran como reyes que acabaran de descubrir que están desnudos. Su conocimiento se revela tan inútil para explicarnos ocurrido como lo fue para predecirlo y pasa a asimilarse más a la astrología o a la nigromancia que a las ciencias puras.

Si de esta crisis no se aprende nada; si en lugar de taparse las vergüenzas, derrumbar las torres de marfil y ponerse a tejer unas nuevas vestimentas esos economistas se dedican a parchear y remendar esperando que el mundo deje de ser como es para que acabe siendo como ellos quisiera que fuese seguiremos abocados, como disciplina, al desprestigio y nuestro conocimiento será tan útil a la sociedad como el de quien predice el futuro abriéndole las entrañas a una cabra: pura superstición.

28 comentarios:

  1. para el 2000 un grupo de estudiantes franceses de economía respaldados por algunos profesores habían advertido que la economía se aleja cada vez más de la realidad. El movimiento saltó de Francia y se extendió por el mundo en su manifiesto criticaban cuatro grandes tendencias en la evolución reciente de los estudios de economía.
    la La primera, se trataba de el tremendo distanciamiento que existia entre la teoría económica que se explica en las aulas –que era la teoría neoclásica y la realidad socia esto era sobre los estudios de las economías actuales que han dejado de lado el análisis de los comportamientos sociales o el funcionamiento de las instituciones económicas más allá de la empresa.
    el segundo se trataba del uso incontrolado de las matemáticas y a la construcción de modelos elegantes de una impecable lógica interna pero completamente ajenos a la realidad y de dudosa aplicabilidad en un mundo crecientemente complejo que necesitaban.
    el tercero se trataba sobre el dogmatismo en el que han incurrido los estudios de economía como consecuencia de la carencia de pluralismo en la presentación de los enfoques sobre lo económico.
    y el cuarto sobre hacían un llamamiento a los profesores animándolos a despertarse antes de que fuera demasiado tarde.
    sin embargo Todos esos problemas ya los habían avanzado los estudiantes franceses hace casi una década. A ellos nadie les escuchó entonces probablemente ni siquiera Krugman y mucho fueron ignorados.

    ResponderEliminar
  2. Una nueva clase de economistas debe de surgir, aquellos que puedan vislumbrar más allá del horizonte del dinero y del poder que conlleva el mismo. Las diferentes disciplinas hacen del economista un diferente cientìfico social, no se centra en una disciplina sino que debe de ser incluyente en dicha rama económica.
    No se debe incurrir en ser meramente científicos alienados servidores de multinacionales, servidores de empresas que solamente genere ingresos y proyecciones a futuro.
    Los parámetros deben de ser cambiados, deben de ser reorientados hacia una nueva forma de crecimiento incluyente, sustentable (que bien sabemos que los recursos son escasos).
    ¿cuanto más se puede aguantar este sistema?

    ResponderEliminar
  3. KARLA LÓPEZ GÓMEZ
    Comentario:

    La evolución de la economía:

    La teoría económica: Es importante de que hoy en día se tomen aspectos relacionados con la realidad, ya que la sociedad tiende a ser dinámica, y que se deje por atrás los aspectos de análisis de los comportamientos sociales o el funcionamiento de las instituciones económicas.


    El dogmatismo, en la economía existe diferentes enfoques de ver la realidad, pero en este caso solo se enseña un modelo, lo que obstaculiza la capacidad explicativa.

    En este apartado es tomar en cuenta problemas que surgen en la realidad y que hay que solucionarlos conforme a los conocimientos que el ser humano va adquiriendo con el paso del tiempo, o tomar decisiones conforme al grupo de personas que es conveniente hacer para solucionar dicho acontecimiento.
    Pero en base a esto es trasladar de aspectos teóricos y llevarlos a la práctica, o sea implementar estrategias que permitan la relación teórico-práctico, enfocados a la realidad.

    En este mundo debe haber una diversidad de enfoques que permitan la explicación de dicho fenómeno, ya que el mundo esta conformado de una heterogeneidad de individuos racionales.

    KARLA LÓPEZ GÓMEZ
    LIC. ECONOMIA 6° "A"

    ResponderEliminar
  4. Krugman , el “post autista”. Alberto Montero

    Todos los problemas actuales surgidos a raíz de la gran crisis, fueron advertidos por algunos economistas, en particular Robert Shiller, identificaron la burbuja y avisaron de sus dolorosas consecuencias si llegaba a reventar. Al igual que este grupo de estudiantes franceses que advirtieron de que los economistas estaban en rumbos muy alejados de la realidad social y económica.
    Que si bien, de acuerdo con el grupo de estudiantes franceses, los estudios de economía actuales han dejado de lado el análisis del comportamiento sociales o el funcionamiento de las instituciones económicas.
    Por lo que la crisis ha puesto a la teoría económica frente a su propia incapacidad para explicar la realidad que constituye su objeto de estudio.

    ResponderEliminar
  5. KRUHMAN DICE LA VERDAD, PORQUE LA RIQUEZA DEL PAÍS SOLO ESTA EN MANOS DE UNOS CUANTOS, ANTES LOS ECONOMISTAS CELEBRABAN POR SUS EXITOS AHORA NINGUN ECONOMISTA Y NINGUNA DE SUS TEORIAS HAN HECHO QUE EL PAÍS PROSPERE Y SALGA DE ESTA CRISIS. CADA VES CAMINA HACIA ATRAS AHORA EXISTEN MAS POBRES Y SE GASTAN MILLONES EN FABRICAR ARMAS PARA HACER GUERRAS QUE SOLO MATAN A INOCENTES CON LA FINALIDAD DE OBTENER PODER Y RIQUEZA. LA ECONOMIA A FRACASADO COMO DISCIPLINA, LA ECONOMIA COMO DISCIPLINA SE HA VISTO EN DIFICULTADES DEBIDO A QUE LOS ECONOMISTAS FUERON SEDUCIDOS POR LA VISION DE UN SISTEMA DE MERCADO PERFECTO.

    ANGELICA LOPEZ GOMEZ. 6TO A DE ECONOMIA

    ResponderEliminar
  6. KRUGMAN EL POST-AUTISTA. ALBERTO MONTERO

    El estudio de la economía también es analizar a la sociedad, es una disciplina que estudia la realidad y dentro de esto se encuentra la sociedad, este movimiento frances ha sido muy importante porque defiende la finalidad de la teoria economica. La crisis ha puesto a la Teoría Económica frente a sus propias miserias; frente a su incapacidad para explicar la realidad que constituye su objeto de estudio; frente a su confianza en unos supuestos teóricos completamente erróneos pero sobre los que se elaboran teorías que son publicadas en revistas académicas que los avalan haciendo pervivir la estafa intelectual en la que vive la Economía.
    La economia estudia la realidad en el que vive el hombre, el cual lo relaciona todo como su gobierno, cultura, territorio, etc. No solo en lo matematico.

    Angelica López Gómez. 6to "A" lic. economia

    ResponderEliminar
  7. creo que la economia se aleja de la economia real para convertirse en economia de papel, por ello la caida de la economia real( la caida del PIB mundial y del comercio internaciona) y la especulacion finaciera que se nos ha salido de control sumerjiendonos en la actual crisis mundial.
    También los estudios economicos se alejan de la realidad social para transformarce en mero calculo matematico de falaicia,con economistas que no ven humanos sino recursos humanos, por eso los modelos autistas no surjen el efecto esperado cuan hay que aplicarlos, tal es el caso de la definicion de los umbrales de pobreza del FMI y BM que suponen que un ser humano puede sobrevivir con menos de un dolar al dia, supuesto que se aleja de la realidad atroz de la pobreza y que nos conlleva ha reflexionar sobre el compromiso social que tenemos como economistas, que no podemos especular y juguar con la realidad. JOSE OCTAVIO BEZARES GOMEZ

    ResponderEliminar
  8. Creo que el documento de pos-autista hace referencia a la necesidad de superar el autismo económico, es decir, que los estudios de economía no se enfrasquen en el mero cálculo estadístico y matemático, que se vea en favor de una nueva filosofía económica, que integre la realidad social como el principal componente. Las realidades humanas hoy deben de ser el principal objetivo de estudio desde una nueva mirada más humanitaria, los problemas de pobreza, desigualdad social, discriminación de género, raza y cultura son algunos de los elementos principales a los cuales también deben de dirigirse los reflectores de los estudios económicos; eso sin mencionar que como economistas tenemos la obligación de formular políticas de desarrollo social bajo el concepto de sustentabilidad ambiental y económica.

    ResponderEliminar
  9. ANGELICA DE JESUS
    Krugman, el “Post autista Alberto Montero
    Pues considero que para ser economistas, debemos de ver la realidad en lo social como también enfocarse a otras disciplinas como matemáticas, estadísticas y otras que se relacionen con la economía; que van de la mano y poder trabajar en conjunto; y no caer como estos economistas; que nada mas percibieron el dinero y el poder, como economistas debemos de hacer algo positivo para la economía. Para ser beneficiado toda la sociedad en general; no nada mas para uno mismo debemos de cambiar, y ser orientados una nueva forma de crecimiento económico influyente sustentable, aunque sabemos que los recursos se están escaseando pero aun estamos a tiempo para cambiar, aunque el sistema capitalista podrá quedarse para siempre pero nosotros como ciudadanos no vamos a aguantar este sistemas, donde hay corrupciones, donde los pobres quedan mas pobres y los ricos mas ricos logrando de nuestra economía.

    ResponderEliminar
  10. El post autista, el autor nos da a conocer de como los economistas se encierran en si mismos por que la economía creen como un modelo matematico y por que muchas veces no se dan cuenta lo que va pasar con la economía por ejemplo la crisis actual fueron muy pocos economistas que vieron venir esta crisis o simplemente ignoran lo que puede pasar es decir no se dan cuenta de las imperfecciones del mercado en especial los mercados financieros que puede causar el problema en la economía y esta crisis a puseto a la teoría economica frente a sus propias miserias.
    Antes la crisis habían economisat que ya sabían pero nunca los escucharon o simplemente menospreciaron. Talvés el conocimiento de la economía no se perfila bien para predecir lo que puede pasar en un presente y futuro.
    Los economistas deben de estar pendiente lo que puede pasar con la economía del mundo para comprender esto se debe ver los fundamentos de la teoría macroeconomica y la realidad social, talvés la economía actual se ha dejado de los analisis, de los comportamientos sociales o el función de las instituciones economicas.

    ResponderEliminar
  11. es claro que la economía actual esta muy basa en modelos y se hacerca mas a la rama de las matematicas, pero el gran problema es que estaá ciencia social sae esta olvidando de las realidades y problemas, en la cual no permite el crecimiento y desarrollo de la economía.
    hoy día los economistas actuales se basan mas en inversiones de mercados bursatiles, bonos CETES, activos financieros, juegos de cacino, y esto provocado el aumento del desempleo en méxico dado que estas personas ya no invierten en la economía real, ganan dinero de acuerdo al movimiento del tipo de cambio de los diferentes países. Este tipo de economía son las que genarado una crisis mundial como lo que se esta viviendo actualmente en mexico para el como el Calderas toma medidas perjudiciales hacia la población, como el alto cobro de los impuestos, provocando la disminución del poder adquisitivo por tanto provoc también la caída del consumo y como consecuencia retrige la capacidad de inversión de las empresas en el país.
    es increíble lo que hace este gobierno gopista, como es posible que en medio de la crisis aplique una politica fiscal con cobros elevados de impuetos practicamente es un ser mezquino, en vez de que apoye a su economía la esta hundiendo mas en un escenario de pobresa, desempleo en el país es decir la esta hundiendo mas el país.
    Mientras que otros país toman otras medidas de anticrisis y que la estan llevando en escenario de desarrollo y crecimiento como los BRIC (Brasil,Rusia, India, China)que se ha reflejado en auge en cada uno de estos países en sus respectivas economía además se ha visto reflejado en el PIB de cada uno de estos países y seran mas potentes y dinamicos que los G7.
    DAVID PEREZ JIMENEZ
    OCTAVO SEMESTRE GRUPÒ:"A" CARRERA:ECONOMÍA TURNO: MATUTINO.

    ResponderEliminar
  12. MARTHA LOPEZ SANTIZ 6º "A".
    tiene razon al decir que la economia se aleja cada vez mas de la realidad, porque realmente la economia de hoy, no tiene que ver con la realidad, nosotros no nos queremos dar cuenta que la economia a salido de la linea y por eso no hay desarrollo en nuestro pais, nosotros no avanzamos al contrario nos llevo a la crisis, lo cual nos esta perjudicando a todos pero sobre todo a las personas mas pobres,; nosotros nos podemos dar cuenta que los ricos se estan haciendo mas ricos cada vez mas pero que hay de los mas pobres, los que no tienen nada que comer nosotros no hacemos nada para tratar de cambiarlo, tambien porque realmente no tenemos una informacion correcta de todo lo que esta pasando siempre disfrazan la informacion a modo de que nosotros lo creamos todos .

    ResponderEliminar
  13. Patricia Elizabeth Hidalgo Gonzalez 6to. “A” Economia.
    PAUL KRUGMAN ¿Cómo pudieron equivocarse tanto los economistas? Paul Krugman

    Se dice que los especialistas facilitaban mutuamente el éxito de su especialidad. Ósea que ellos celebraban su éxito y ahora que ningún economista la hace. Los economistas creían que tenían al mundo bajo su control. Se creía que la economía tenía respuesta a los problemas. Que en el despertar de la crisis, era las líneas de falla de la profesión han bostezado con mas plenitud que nunca.

    Que el nacimiento de la economía es la disciplina que se atribuye a Adam Smith, quien publica las riquezas de las naciones en 1776. Que el mensaje central era confía en el mercado.
    Que este Keynes no quería que el gobierno dirigiera la economía. En lo que era su obra capital, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, escrita en 1936. Donde la cual el mismo describe sus análisis como moderadamente conservadores en sus repercusiones.
    También nos dice que hubo un ataque de Friedman contra Keynes empieza con la doctrina conocida como monetarismo.
    Que en los años treinta los mercados financieros, por razones obvias, no suscitaron mucho respeto. Donde Keynes considero que esta era una mala idea la de dejar semejantes mercados.

    ResponderEliminar
  14. Patricia Elizabeth Hidalgo Gonzalez 6to. “A” Economia.
    Krugman, el “post autista”. Alberto Montero - 27.10.2009.


    Que en el año 200 se dice que un grupo de estudiantes franceses de economía dicen la economía se aleja cada vez más de su realidad y que esta se convierte en una rama de las matemáticas aplicadas.
    Que en la cual todos los problemas surgen por la crisis donde a puesto a la teoría económica se apuesto frente a las miserias; en lo cual explica su realidad que constituye su objeto de estudio, en los supuestos teóricos erróneos.

    Que si de esta crisis no se aprende nada, que en lo que es la disciplina, al desprestigio y nuestro conocimiento será tan útil a nuestra sociedad como el que predice el futuro abriéndole las entrañas a una cabra: pura superstición.

    ResponderEliminar
  15. Patricia Elizabeth Hidalgo Gonzalez 6to. “A” Economia.
    Krugman, el “post autista”. Alberto Montero - 27.10.2009.


    Que en el año 200 se dice que un grupo de estudiantes franceses de economía dicen la economía se aleja cada vez más de su realidad y que esta se convierte en una rama de las matemáticas aplicadas.
    Que en la cual todos los problemas surgen por la crisis donde a puesto a la teoría económica se apuesto frente a las miserias; en lo cual explica su realidad que constituye su objeto de estudio, en los supuestos teóricos erróneos.

    Que si de esta crisis no se aprende nada, que en lo que es la disciplina, al desprestigio y nuestro conocimiento será tan útil a nuestra sociedad como el que predice el futuro abriéndole las entrañas a una cabra: pura superstición.

    ResponderEliminar
  16. MARIA ESTHER DE LOS SANTOS JIMENEZ 6TO "A"

    Estoy de acuerdo con el texto, debido a que nuestra educación en la Licenciatura de Economía no esta actualizada, hay materias que están postergadas en la historia y no digo que eso este mal, pues es básico como estudiantes de economía saber de ello, pero creo que nos hemos metido en un letargo que no nos permite ver nuestra realidad económica que padece nuestro país y nuestro estado.

    Con respecto a las matemáticas en nuestra facultad es una materia que no esta ubicada a los problemas sociales y es necesario que se reestructure esa y muchas materias mas. Es evidente que en Francia haya surgido la inquietud y observación, que incluso se extendió en el mundo y esto debido a que los alumnos alzaron la voz y manifestaron sus inconformidades con la poca capacidad explicativa que podían obtener.

    Esta costumbre de no ver la economía del mundo real, podría tener ciertos efectos en las facultades de economía; un desinterés por así decirlo.

    En cambio un economista con buenos conocimientos actuales y novedosos tiene mayor vulnerabilidad para percibir los problemas económicos que pueden llegar a tener ciertos países e incluso tienen mayor facilidad para analizar los factores que causan el error y los factores que favorecen a la economía. En cambio todos aquellos economistas que tienen una educación más enfocada a las matemáticas no pueden percibir tan fácil la verdad económica, pues giran en una fantasía o simplemente evaden los problemas o se limitan a analizar los problemas económicos existentes en cualquier sector económico.


    La disciplina de economía presenta errores que solo nosotros como estudiantes podemos llegar a cambiar, ahora tenemos el camino para manifestar las inconformidades, de enfrentar la realidad de los campus de economía así que no hay escusa para poder exigir una educación que nos permita ver la vida real que se presenta fuera de una aula, la realidad que la humanidad como sociedad enfrenta día a día.

    ResponderEliminar
  17. MARIA DEL SOCORRO JUAREZ CORDOVA 6TO A ECONOMIA

    El “POSTAUTISTA”
    Tal vez la consecuencia de estar creando una Ciencia que se aleja de verdadera realidad y se desinteresa de su mundo exterior y a ensimismarse tal vez por que conviene ser más tecnócrata por que todo apunta ser más modernos y perseguir a esta en que hemos caído nuestra ciencia se dejado deslumbrar por lo aplicado y no por la realidad social.
    Cada día más alejada, de la realidad social y centrándose más en problemas financieros que dejan por debajo al ser humano; acomplejando más con las matemáticas tal parece que se desea más aplicar que ejercer y no se enseña a mirar desde distintas primas, las consecuencias de implementar esto ya se han dejado ver muy pocos economistas se dieron cuanta de la crisis actual, pero esto no es algo que adolezca la disciplina.
    La Economía se extravió por desviarse de la realidad y confundir lo bonito que pueden ser las matemáticas y de una economía en la que individuos racionales interactúan en mercados perfectos; pero por que ir en busque de fantasías que sueños que solo son sueños que jamás se ven cumplidos por más que esmeren por cumplirlos solo es simple ficción o tal vez imaginación de lograr un mercado perfecto, esto alejo más a los Economistas de la realidad y de la crisis que se aproximaba.
    Es erróneo pensar que todo viene por su propio camino y que las crisis tienen que suceder para que haya un cambio en la economía, esto es causado especialmente por los mercados financieros que hacen que la Economía se descomponga y sinceramente genera grandes problemas que tiene la disciplina.

    Para poder acabar con estos males que embargan a nuestra disciplina los economistas deberían dejar de pesar en el brillos, que tienen los mercados perfectos y centrarse más en resol problemas que no hacen crecer a nuestra economía si no esta seguirá siendo la misma y cada día se pierda más esencia que la caracterizo desde sus inicios como ciencia social y no fijarse tanto en las matemáticas.

    ResponderEliminar
  18. Krugman, el “post autista”. Alberto Montero
    Lo que se esta viviendo en la realidad es algo diferente a lo que los libros dicen ya que la teoría económica esta cada vez mas lejos de lo que es en si en nuestra vida diaria y otra son las matemáticas ya que solo esta sirviendo para beneficiarse los políticos, gobiernos, etc. Que se puede decir del dogmatismo el cual no se enseña como debería hacerse sino a como lo dicen los libros y que dicen los libros cosas que no se están viviendo que tanto los profesores no solo deben dejar guiarse por los libros sino enfocarlo a la realidad y hacer una comparación con lo que se vive día a día.

    Como es posible que personas que no sepan el verdadero significado de lo que es el estudio de la economía estén en puestos que no tienen ni idea un ejemplo claro es Carters que con su ideología según el con empobrecer mas a la sociedad nos levantara de esta crisis si lo que esta ocasionando es que nos quedemos mas pobres de lo que ya estamos sin empleo, despidiendo a los trabajadores, aumentando los impuestos, dejando que empresas transnacionales entren a nuestro territorio prácticamente bloqueado nuestro mercado y haciendo mas ricos a los países extranjeros. Que pasa con Obama en lugar de subir impuestos apoya a las personas desempleadas para que tengan un ingreso para sobrevivir y haya un ciclo económico en lugar de hundirlos como lo están haciendo los gobiernos que vienen y van EE.UU. les tiende la mano a su sociedad.

    LAURA E. 8° "A"

    ResponderEliminar
  19. JOSE ROBERTO CAMPOSECO ROSS SEXTO “A”
    KRUGMAN, EL “POST AUTISTA”. ALBERTO MONTERO


    Lo mas rescatable del texto es el hecho de que menciona como la economía en la actualidad se esta perdiendo de su verdadera realidad, la cual se esta se reduciendo a ser una rama de las matemáticas aplicadas, olvidándose de los problemas sociales. Los cuales en realidad son los que interesan ya que con las matemáticas, por mas exactas que sean no pueden reflejar lo que realmente ocurre en la vida social, tal vez sean exactas numéricamente pero jamás podrán reflejar el verdadero sentir de una sociedad así como de su tan completo funcionamiento.

    También se habla de un gran distanciamiento entre la teoría económica que se explica en las aulas y la realidad social. A mi entender, con esto se quiere hacer alusión a que muchas veces en clases nos hundimos en ancho mundo de lo que ya paso; y no me refiero con esto a que no sea importante sino que además de dicho pasado hay otro mundo real y actual que también interesa y al cual podemos contribuir con una gran variedad de perspectivas y enfoques.


    Un ultimo comentario al respecto del texto de Krugman es la parte donde dice que los profesores deben despertarse y acortar esa gran distancia entre lo que se imparte en clases y la verdadera realidad, pero también, yo diría que nosotros como alumnos debemos exigir cambios en las clases que recibimos si las consideramos necesaria.

    ResponderEliminar
  20. la conciencia juega papel importante en la vida del sr humano, y por lo tanto, no sabemos lo que una persona o grupos puedan decidir, al menos, en estos tiempo, aun que la realidad siempre ha sido asi. entonces digo, la forma de como nos estan educando es una forma en la cua nadie pueda decir algo, ni almenos levantar la voz, es una forma en la cual el ser humano no podra tomar deciciones, ni participacion en lo planeado, son formas en la cual se han creado para defender a unsistema politico, el cual esta creando riqueza en abundancia, pero solo a unos cuantos,y esos cuantos son lo que crean las leyes, es mas, las modifican sin querer aun que afecte a muchos, por eso se dice que todo va marchando mal, las problemas seran resueltos cuando haya una participacion de todos de una forma constructiva, es decir, que no esperemos hasta que nos digas los señores o lo profesores si es elcaso,, es decir, que se deben de poner las pilas para poder dar un conocimiento mas amplio, si no qeu las iniciativas deben ser tomadas por unos mismo, péro desgraciadamente, nos han bonbardeado con basura, con ideas que lo unico que hace es cambiar la forma de pensar y esperar hasta que laguien haga el cambio, y bueno, por que si uno participa es responsabilidad y se corre riesgo, eso nos han dicho, pero es lo que debemos cambiar, no debemos esperar, sino figarse en la realidad y entenderla y poder tomar deciciones.
    el pensar que no se puede hacer nada es pensar que estamos inmerso en la globalizacion, y qeu despiadadamente nos estan acabando, que nos estamos acabando entre los tercermundistas, mientras esos cabrones se rien de las cosas que provocan y ven como nos afectan, a los de la elite nos le afecta en nada, sean los problemas que sean, ya que tienen el respaldo del gobierno y lo que diga el gobierno es lo que sehace,,bueno eso se hace en estos momentos y poco a poco se ira cambiando para bien, aun que suene algo utopico, pero es algo que el ser humano aspira, y eso ya es algo.

    ResponderEliminar
  21. este articulo trata de los economistas que se encuentran con una nocion fuera de la realidad y alejados de los problemas sociales actuales, que son crucial para poder levantar a la economia de una forma en la que podamos ser beneficiados todos....
    los estudiantes fueron los primeros en darse cuenta de todos estos problemas.los cuales son: lo que se enseña en las aulas ya no esta adaptado a la realidad sino que solo es una enseñanza neoclasica, la cual solo enseñan cosas inconguentes y fuera de la realidad.
    dejando d elado los compormientos sociales. tambien el uso excesivo d elas matematicas uqe no pueden crearle al alumno una conciencia y ser criticos.
    hay un dogmatismo, que en las facultades nos e enseña a ver la realidad desde distintos enfoces, solo enseñan un enfoque explicativo economico.
    se hace un llamado a los profesores a que despierten y no se queden solo con las cosas que enseñana sino que ayuden alos alumnos a ser unos buenos economistas como es debido.
    Kruman antes de que se acercara la crisis que vivimos actualmente, decia en su articulo que solo unos pocos sabian que se acercaba una crisis muy grande para el pais. como es posible que muchos economistas no veian acercarse semejante crisis. se tenia una nocion de que la economia se encontraba bajo control, sin embargo en una economia de mercado siempre habra fallas catastroficas. ninguna economia esta fuera de esa probabilidad.

    ResponderEliminar
  22. Krugman, el “post autista”. Alberto Montero - 27.10.2009

    Nos dice Krugman que la economía se aleja cada vez más de la realidad y está poco ha poco ha ido convirtiéndose en una rama de las matemáticas aplicadas. De donde con ello Iniciaron entonces un movimiento con un nombre muy expresivo, lo denominaron como economía post-autista.
    Esto con la necesidad de superar lo que ellos consideraban que era el estado de autismo en el que había caído la economía, completamente ensimismada y alejada de los problemas sociales.
    En este movimiento se engloba todo el pensamiento crítico en el campo de las ciencias económicas, desde una visión socialdemócrata y keynesiana hasta una visión anticapitalista, pasando por una economía feminista y una economía ecológica a demás de que con este movimiento muchas partes del mundo, se movilizaron.
    Ya en su manifiesto criticaban cuatro grandes tendencias en la evolución reciente de los estudios de economía como son una visión fragmentada de la realidad, un excesivo uso de los instrumentos matemáticos, El pensamiento único imperante y El conformismo del profesorado.
    Con esto solo nos damos cuenta de que si de esto no se aprende nada; si en lugar de taparse las vergüenzas, derrumbar las torres de marfil y ponerse a tejer unas nuevas vestimentas esos economistas se dedican a parchear y remendar esperando que el mundo deje de ser como es para que acabe siendo como ellos quisiera que fuese seguiremos abocados, como disciplina, al desprestigio y nuestro conocimiento será tan útil a la sociedad como el de quien predice el futuro abriéndole las entrañas a una cabra: pura superstición.

    MARI CARMEN HERNANDEZ ALVAREZ 6º “A” ECONOMIA

    ResponderEliminar
  23. La economía como tal debería pues ser útil en la solución o explicación de los acontecimientos sociales, es decir es una herramienta de la vida diaria que no promete nada debido a que los estudiadores economistas han hecho de la disciplina una rutina falsa en relación a los problemas que enfrentamos hoy en día, la economía como tal esta lanzada a la guerra sin armas, debido que su teoría de solución es rutinario, pobre. Conocer solo del fundamento de su teoría y como se ha originado, no es fundamental para la solución o predicción de los fenómenos que golpean al país con bienestar social, sin embargo cualquiera que este viviendo la crisis económica en la actualidad puede hablar de la economía sin haber asistido en una escuela intelectual.
    Es evidente que dentro de un salón de clases se sigue hablando de la teoría económica sin fronteras de alcances benéfico para la solución de los acontecimientos sociales concretos y reales en la actualidad, y cada vez son mas ajenas a la realidad, pero lo importante es analizar los comportamientos sociales y las institución económicas que por su puesto son dos aspectos en el que recae el interés de estudio. La función y la acción son los resultados que se esta esperando en la sociedad ya que esta dos definición van de la mano en la realidad de la economía de mercado, en el país nos que da muy claro que no existe competencia, en todos los aspectos tanto económico, social, político, y esta por demás hacer mención de ellos, por lo que digo como cual es el futuro del país sin instrumento de lucha.

    ResponderEliminar
  24. la economia se aleja cada vez mas de la relidad y se esta convirtiendo en una rama de las matematicas aplicadas. se a olvidado el caracter instrumental de esats para convertirlas en un fin en si mismo. ya basta de que nos impongan esta ciencia autista.La Economía se extravió por desviarse de la realidad y confundir lo bonito que pueden ser las matemáticas y de una economía en la que individuos racionales interactúan en mercados perfectos

    ResponderEliminar
  25. los economistas que surjen durante los años de las decadas anteriores y de años futuros, como economistas debemos realizar medidas de como enfrentar los problemas y de hechos pasados para antender los problemas economicos que se puedan presentarse en un futuro. tener consientizado el problema economico como las crisis mundiales y de retomar siempre lo que krugman dice en su contexto "es erroneo asumir que todo el mundo es racional y que los mercados funcionan perfectamente bien", uno como economista debe de asumir el pepel tal cual es, y de estar preparado para una realidad y de actualidad, como u cronista de un pasado hirnente.

    ResponderEliminar
  26. DE MAGDALENA SANCHEZ ALBORES LIC ECONOMIA 6TO "A"

    Una vez caída la economía, algunos alumnos franceses, se tomaron la tarea de predecir que la economía se alejaba cada vez más de la realidad, debido a las teorías que se analizaban, como la neoclásica, la cual teóricamente se pinta de maravilla, pero en la realidad es todo lo contrario.

    Por lo que optaron por hacerle un llamamiento a los profesores, para que ellos, despertaran y se dieran cuenta de que la realidad que estaban viviendo, no siguiera acabando por las malas formaciones de los alumnos que ellos mismos les estaban imponiendo, al no enfocarse a los problemas sociales que en realidad se estaban viviendo.

    Ya que son los mismos profesores economistas, los que no se dan cuenta de que la economía se está hundiendo cada vez más, por tener ideas teóricas, que lo único que hacen es disfrazar a la economía, haciendo creer que todo va bien, es decir, ignoran todo lo que va mal.

    ResponderEliminar
  27. DE ARELIS MONTOYA RAMOS LIC. ECONOMIA 6TO "A"

    El estudio de la economía ha decaído, debido a que se le considera que ha caído en un estado de autismo, o sea que se ha alejado de los problemas sociales, y no hay que olvidar que el estudio de la economía esta ligado ala sociedad. Se dan casos en los que la economía se ha estudiado solo en un marco teórico y no en el estudio de los problemas reales, así como en distintas facultades no enseñan a ver la realidad de distintos enfoques económicos, por lo que existen alumnos que están cansándoos de tener una enseñanza tan rígida y que solo les enseñen con conceptos teóricos que funcionaron en otros países pero que esos estudios no los asemejan a la realidad que se esta viviendo, en el país en el que estamos o en los problemas sociales que se están presentando en la actualidad. Existen economistas que creen en la existencia de mercados perfectos, mercados que funcionan perfectamente.

    ResponderEliminar
  28. KRUGMAN EL, “POST AUTISTA”, ALBERTO MONTERO-27.10.2009
    MARIA ELENA VAZQUEZ RAMIREZ

    Yo pienso que es una ilusión que ellos tenían o que pensaban que esto algún día pudiera cambiar toda esta situación controversial que se estaba dando o sea dentro de la manifestación en el que ellos buscaban solución a estas tendencia que están muy desarticuladas entonces debido a ello se hace esta manifestación con la finalidad de que esto pudiera ser solucionado.
    Solamente con organización, se puede realizar una buena manifestación para que se pueda logra tener un mínimo resultado a lo que se pide, por lo tanto yo considero de que solo haciendo huelgas, marchas se puede ver la forma de obtener algo que sea beneficio de la población o de una organización social, siendo como un enfoque para obtener buenos resultados de las demandas que ellos hicieron.

    ResponderEliminar