martes, 17 de noviembre de 2009

¿Realmente se recupera la economia mundial?

A más de dos años desde el primer episodio de la crisis financiera que convulsionó las mayores fuentes del crédito en los mercados financieros, como en una película a toda velocidad, hemos visto quiebras, nacionalizaciones, fondos gubernamentales para rescates impensables incluso en tiempos de guerra. Simultáneamente, la actividad económica descendió como cayendo repentinamente en abismos, apareciendo cifras de contracción económica no vistas hace décadas.
A pesar de la gravedad de la crisis, de sus raíces profundas en la concentración, la creciente desigualdad, la desregulación financiera y el sobreendeudamiento, durante las últimas semanas la confianza está volviendo en los discursos de los más importantes líderes políticos y ejecutivos financieros. Como si fuera posible simplemente retomar el camino y continuar, restablecer la increíble fuerza de la especulación y de las formidables ganancias en los mayores centros financieros, y a partir de ello, que los mercados continúen funcionando. Sin embargo, es poco consistente esta versión de la superación de la crisis, que descansa en que el retorno a números positivos en los mercados de valores y la confianza manifiesta de banqueros e inversionistas, es más que suficiente para asegurar que la economía mundial marchará adecuadamente. Lo anterior evidencia que autoridades gubernamentales tienen intereses coincidentes con los mercados financieros, al grado que afirman que empleo, inversión y bienestar social son solamente un resultante de mercados financieros prósperos.
Sin embargo, la prosperidad coyuntural de las últimas semanas en los mercados descansa más en los cambios en las regulaciones contables sobre la valuación de activos tóxicos, que sobre una reordenación del modelo económico que condujo a la crisis actual. Por ello, aunque los signos diversos de recuperación están en la prensa financiera, por ahora no es posible confirmarla, ya que en realidad está en curso, puesto que aún falta mucho en la reestructuración de los mercados financieros (quiebras, fusiones) antes de que el curso del crédito se restablezca. Por ahora, los mayores perdedores de la crisis financiera son los pueblos cuyos gobiernos, ocupados en los rescates financieros, han destinado recursos insuficientes para mantener el empleo y consumo.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tendremos que retomar el consejo de Keynes, cuando hace mención sobre la necesidad de aumentar el gasto público ante la poca confianza de los inversionistas, además de bajar las tasas de interés para que la inversión aumente y con el ello el empleo y el crecimiento económico.
    También creo que es hora para que la economías dependientes en su cuenta de capital del capital de cartera especulativo replanteen la necesidad de cambiar de rumbo y no subastar las reservas para la especulación financiera y aumentar el gasto público para ampliar las funciones del Estado y recuperar el camino perdido por la adopción de el modelo neo liberal, puesto las economías más desarrolladas tienen Estados relativamente grande.

    ResponderEliminar
  3. yasieli
    Es impredecible decir si se recupera o no la economía mundial; solo resta decir que las políticas aplicadas no están respondiendo debidamente; no es fácil caer, levantarse y seguir el camino como si nada paso. A pesar de lo devastador de la crisis la confianza se esta ventilando entre los lideres políticos. Se espera reforzar la especulación y de las formidables ganancias en los mayores centros financieros, y a partir de ello, que los mercados continúen. De tal manera que no es posible confirmar el rumbo que tomara la economía. Tal vez esa nueva economía sea la función o la quiebra de los mercados financieros.

    ResponderEliminar
  4. Será muy difícil recuperar completamente la economía, pero para ello si sería posible enderezar un poco el camino, con el aumento de empleos y a la baja de intereses, para la que le economía se recupere sería necesario recuperara la autonomía de los países y expandir el tamaño de los estados, como también abolir la creciente desigualdad que este modelo neoliberal, sobre todo para los países periféricos.

    ResponderEliminar
  5. la economia mudial para recuperarla, seria que tomar el toro por lo cuernos, quioro decri con esto que se debe de cambiar las estructuras economicas d elos paies y mas n la distribucion del gasto publico de las cuidas, estados y municipios que estan comforman a las cuidades o contientes. esto seria con combio verdaderamente dificil pero no impsosible si todos las personas que habitan en este munedo pensaramos de una manera consientizada de los problemas que estan sucediendo como economicos y naturales.

    ResponderEliminar